jueves, 5 de julio de 2012

Rueda de Prensa 4 de Julio 2012



  1. En Mayo de 2007 se produce la compra de Formica por Fletcher por 700 millones de dólares.

  1. Estructuran la compañía a su gusto y comienzan a quitar  a esta planta mercados y clientes tradicionalmente nuestros. Además comienzan a fabricar materiales desarrollados y fabricados en exclusiva hasta entonces en esta planta, incluso sin tener en ese momento la certificación pertinente para poder comercializarlos.

  1. Somos la única planta que fabrica sus resinas  y esto proporciona un plus de calidad a nuestros productos, hasta el punto, que hay clientes de toda Europa que solo quieren el material fabricado en Galdakao.

  1. En mayo de  2009 la compañía presenta un ERE para 213 trabajadores que es aprobado con nuestra oposición puesto que hay carga de trabajo, sobre una plantilla de 281, del cual no se utiliza ni 1 minuto.

  1. En septiembre de 2009 la compañía comunica la intención de despedir a 50 trabajadores y nos pide una reducción salarial del 10% y una congelación de 2 años, a cambio de realizar inversiones, sin ofrecer garantías ni plan de viabilidad industrial.

  1. Posteriormente se incentiva la salida de unos 45 trabajadores, entre los que se encuentran los más antiguos y algunos se ven obligados a firmar su despido por la presión del momento.

  1. Con la plantilla ajustada de esta manera, hasta hoy nadie ha estado parado y en este momento tenemos cartera de pedidos suficiente para mantener la planta, aun habiéndonos limitado el mercado a la península.

  1. La plantilla actual consta de 208 trabajadores de los cuales 14 están con contrato de relevo. Además de la actual plantilla de Formica, se verán afectadas otras empresas subcontratadas que llevan trabajando para esta planta durante años.

  1. A día de hoy seguimos sin tener ninguna comunicación escrita por parte de la compañía, aunque la dirección sigue pidiéndonos negociaciones extraoficiales. Además siguen convocando a mandos intermedios para reuniones en octubre y recientemente toda la plantilla ha realizado un curso de seguridad. Por otra parte este pasado año se han realizado inversiones por valor de 1.400.000 € en esta planta.
El Comité de Empresa de Formica S.A. planta de Galdakao

1 comentario:

  1. No se quien lleva la pagina, pero estaria bien que estuviera actualizada, con el calendario de movilizaciones

    ResponderEliminar